sábado, agosto 17, 2013

¿Qué clase de universidad es esa que excluye a personas?

                                                   "La Universidad de Girona veta a la familia real en sus actos".
 
   
   Así titula M. Rogers desde Barcelona su artículo en el diario El País.
   
   Y nos da la noticia, curiosa y sorprendente por provenir de un ámbito cultural supuestamente abierto a todas las ideas y personas, así lo entiendo yo, al menos, y que, por definición, es lo que debe entenderse de un centro de alto saber, como es una universidad.
  
   Escribe el señor Rogers:

   "La universidad de Girona quiere excluir a la familia real de todos sus actos. Incluído el Príncipe de Asturias y Girona, don Felipe. El claustro aprobó ayer una resolución que acuerda no invitar a miembros de la familia real a sus actos..."
  
  
    Esto me recuerda a mi al actual gobierno, que tanta lata dio con la inutilidad del Gobierno Zapatero por solucionar la crisis económica, y que su primera preocupación, al mes de comenzar a gobernar, fue eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  
   ¿No debería estar esta universidad catalana mucho más preocupada por conseguir entrar en el ranking de las cien mejores universidades del mundo en vez de estarlo en prohibir el acceso a sus instalaciones a cualquier persona, algo que me resulta absurdo pensar de una institución cultural y de estudios, supuestamente abierta a todo tipo de ideas, como debe serlo cualquiera universidad que se precie?
  
  
    Se me ocurren dos motivos: la sinrazón de querer imponer una ideología o modo de ser nacional y político, por un lado, o a que, habiendo sido creada en 1991, es aún una universidad muy joven, sin la solera y la comprensión que dan los siglos de existencia a muchas otras universidades de España, a las que nunca se les pasaría ni por la imaginación excluir la presencia de nadie en sus foros, mucho menos al Jefe del Estado, aunque sea rey.
  
  Me parece todo esto tan sin sentido que ni sé por qué estoy perdiendo el tiempo en escribir este post.
  
  Quizás sea por el cariño que tengo a esta ciudad en la que he pasado días en dos ocasiones.

1 comentario:

Riselo dijo...

Lo veo y no lo creo: toda una universidad excluyendo de su ámbito la presencia del Jefe del Estado de la Nación.
Sólo tiene una explicación: la tontura se contagia.